Recursos terapéuticos

Soy profesional certificado de Somatic Experiencing, terapia que trabaja la relación mente–cuerpo desde un enfoque nuevo: la fisiología del sistema nervioso. Los traumas, problemas psicológicos y de conducta, dolencias físicas, etc., tienen como base fundamental una desregulación o alteración del sistema nervioso.

A través de mi invesigación y trabajo como terapeuta de Somatic Experiencing he desarrollado un enfoque innovador, basado en los llamados Sistemas Emocionales Primarios: aquellos patrones emocionales que se establecieron en la primera infancia como herramienta de adaptación al ambiente disponible.

Somatic Experiencing

Somatic Experiencing es un enfoque terapéutico basado en la observación de la naturaleza desarrollado por el Dr. Peter Levine, cuyo objetivo es la resolución y curación del trauma. Se fundamenta en una tradición de educación somática, en la psicoterapia de orientación corporal, en estudios neurofisiológicos de interconexiones entre cuerpo-cerebro-mente, y principalmente en la información ofrecida por el comportamiento de los animales en la naturaleza frente a las amenazas de la vida.

Los animales en la selva utilizan sus recursos innatos para regular y neutralizar los altos niveles de activación asociados a las conductas de supervivencia. Ello les permite la recuperación del equilibrio y la vuelta a la normalidad, incluso después de una gran amenaza, descargando la tensión acumulada mediante temblores y sacudidas.

 

RESTABLECIENDO EL EQUILIBRIO

Aunque los seres humanos posemos prácticamente estos mismos recursos, su uso es con frecuencia reprimido, entre otros, por la parte “racional” de nuestro cerebro, lo que impide la descarga completa de la energía movilizada, y dificulta que el sistema nervioso, y con él todo el cuerpo, vuelva a su equilibrio. Esa energía no liberada se queda en “modo de alta activación”, de manera que los diversos síntomas del trauma que persisten son consecuencia del intento del cuerpo de “administrar” y contener esta sobrecarga energética.

Los síntomas del trauma no son causados por el evento amenazador en sí, sino por la energía activada y no liberada. Aparecen así, la ansiedad, insomnio, cansancio, alerta excesiva, etc. Somatic Experiencing ofrece una manera segura y gradual de liberar dicha energía a través de la toma de conciencia de las sensaciones corporales para ayudar a las personas a recuperarse de los traumas sin revivirlos.

Los sistemas emocionales primarios

Los Sistemas Emocionales Primarios (SEP) son los recursos innatos con los que la naturaleza nos ha dotado al nacer y tienen dos funciones básicas:

  1. Asegurar la supervivencia a través de los sistemas del miedo, el abandono y la rabia.
  2. Servir de base para el crecimiento y desarrollo a través de los sistemas de la búsqueda, el juego, la sexualidad y el cuido.

Los SEP tienen sus raíces en capas muy profundas del cerebro y constituyen los cimientos sobre los que se van a desarrollar el resto de funciones superiores que aseguran nuestra salud, como la socialización, la inteligencia y los procesos cognitivos superiores. Se utlizaron para adaptarse al ambiente disponible en la primera infancia, unas veces más nutritivo, y otras más tóxico. Nos ayudaron a sobrevivir y crecer con lo que había (que no siempre fue lo que necesitamos). Esta adaptación sigue vigente hoy en el presente y es la que nos crea síntomas físicos, conductuales, psicológicos, etc.

La Incorporación de los SEP en la terapia de trauma constituye una auténtica novedad, especialmente cuando abordamos traumas relacionales como el Apego. El proceso consiste en acceder a esos patrones de funcionamiento en tiempo presente, a través de la sensación sentida, observar tu comportamiento y proporcionarte un entorno seguro donde poder ajustarlos de forma saludable. Vamos a permitir que los circuitos dedicados a la supervivencia se expresen de forma amable, para que dejen de estar sobreactivados y vamos a estimular aquellos otros que se dedican al crecimiento y bienestar.

Los siete sistemas emocionales primarios

Búsqueda

Opera para movilizar al resto de sistemas emocionales. Es el encargado de satisfacer las necesidades de defensa o recompensa.

Abandono

Tiene la misión de asegurar el vínculo de apego.. Se activa cada vez que el individuo percibe la separación de la figura materna. Origen de las emociones de duelo, tristeza y pérdida.

Miedo

Sirve para mantener la integridad física y emocional del individuo frente a una posible amenaza. Utiliza la evitación, ya sea en forma de huida o de “hacerse el muerto”.

Rabia

Cuando la huida no es posible, se utiliza como estrategia defensiva de lucha frente a una posible amenaza. También para competir por los recursos disponibles y protegerlos.

Juego

Es el motor principal del aprendizaje. Se desarrolló para preparar a los cachorros de cara a la vida adulta, desde el momento en que alcanzan cierta autonomía física.

Sexualidad

Asegura la supervivencia de la especie a través de reproducción. Cumple una función primordial en la evolución, permitiendo la adaptación al medio de forma cada vez más eficaz.

Cuido

Se encarga de proporcionar “el placer de cuidar“. Cubre la necesidad de cuidados de la descendencia durante el período crítico de vulnerabilidad de la infancia, que finaliza con la independencia para alimentarse y defenderse.